martes, 25 de febrero de 2014

EDUCACION SOCIAL Y MAYORES

Desde la Educación Social, se trabaja por  mejorar la calidad de vida de los mayores, trabajando por un envejecimiento activo, que permita el desarrollo integral del mayor.


Los y las profesionales de la educación social, trabajan desde la educación no formal, para poder ofrecer al mayor, la mejor y amplia variedad de actividades socioeducativas que atiendan su contexto  así como sus necesidades reales.
Para ello, la animación sociocultural trata de animar y dinamizar a través de actividades, persiguiendo el desarrollo comunitario y social, fomentando siempre la cohesión social.


Para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, los educadores tienen entre otras la  función de desarrollar contextos educativos y promover la cultura, por lo que sus competencias profesionales le permiten trabajar por el desarrollo social y educativo de los mayores.


La Educación de adultos entendida como una forma de educación permanente; un tipo de educación formal. Ofrece a las personas mayores la posibilidad de atender las carencias educativas que mantienen desde su posible escasa  etapa escolar,  así como también poder aumentar sus conocimientos y habilidades.


La Educación Permanente le ofrece a los mayores la posibilidad de ampliar o aumentar sus conocimientos sobre las materias que sean de interés de una forma oficial, mediante instituciones, donde serán guiados por profesionales.


El tipo de intervención que se realiza desde la educación social con los mayores está basada en la mejora y satisfacción de su etapa vital como es en este caso el envejecimiento, contribuyendo a que éste sea un envejecimiento activo. Para ello se promueve  la participación de los mayores e intenta  que se sientan como una  parte activa y útil dentro de la sociedad en la que viven.


La atención y actividad que se realiza con este colectivo es importante y ha crecido en los últimos años,  pero también hay que tener en cuenta el contexto que le acompaña; vivimos en una población cada vez más envejecida, con una creciente esperanza de vida, nuevos intereses y necesidades que están cambiando.


Desde este ámbito profesional, se trabaja para los mayores con los fines de atender sus intereses de tipo socioeducativo, como por ejemplo aprender cosas nuevas, ayudando a mantener el desarrollo cognitivo. Para aumentar las relaciones sociales, la interacción, y romper con el aislamiento y la soledad. Y también lograr la satisfacción personal de los mayores, contribuir mediante actividades socioeducativas a su desarrollo integral y enriquecimiento.


Es tan importante contribuir al bienestar físico de los mayores, como su bienestar psicológico y social.


Escrito por  Verónica Sánchez Pérez, Educadora Social y antigua alumna en practicas de la Concejalía de Política Social  del Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario